La comunicación es esencial en todos los ámbitos, también, por supuesto, en las empresas, siendo uno de los imprescindibles para que la misma funcione y se desarrolle adecuadamente. Cada vez son más las empresas que implementan nuevas maneras de optimizar la comunicación entre los empleados y el departamento de Recursos Humanos como contar con un portal del empleado.
Los portales del empleado, se han convertido en uno de los pilares fundamentales para conseguir una comunicación bidireccional, incorporando a su vez una nueva mentalidad a la empresa – gracias a la automatización de procesos. Adaptados a las últimas tendencias en relación a la gestión administrativa, de información y de organización interna traen un sinfín de ventajas. Por ejemplo, cuentan con diferentes funcionalidades que permiten a los trabajadores realizar todo tipo de gestiones con el área de personal como ver nóminas, solicitar vacaciones, ausencias y mucho más.
En Opziona, software de recursos humanos en la nube, te ofrecemos 10 razones para contar con un portal del empleado en tu empresa y cambiar de idea si aún no cuentas con un portal en la tuya.
Razones para tener un portal del empleado
Sea del tamaño que sea tu empresa, contar con una herramienta que ayude a automatizar procesos puede ayudarte. ¿Cómo? Los portales cambian la mentalidad de los empleados y consiguen modificar las prioridades. Dos claves que pueden revolucionar tanto al departamento de RRHH como a la empresa en sí misma.
Vamos a ver ahora 10 razones por las cuales tu empresa podría beneficiarse de un portal del empleado. ¿Te lo vas a perder?
Ahorra tiempo y dinero con un portal de recursos humanos
El portal del empleado permite llevar a cabo un registro y gestión de las tareas de recursos humanos eficaz y simple, aumentando de esta manera la productividad y optimizando los procesos internos de trabajo, gracias, por ejemplo, a la automatización de procesos.
La automatización de procesos hace que el desempeño de algunas labores sean mucho más ágiles y efectivas.
Automatiza procesos administrativos
Hay tareas que no aportan valor para el trabajador y resultan tediosas, como puede ser el reparto de nóminas para con los empleados. Además, estas tareas requieren de atención plena al tratarse de datos confidenciales. También hay ciertas pautas que desde Recursos Humanos hay que tener en cuenta para evitar posibles filtraciones y problemáticas con la Ley de Protección de Datos. Contar con una herramienta que te facilite esta tarea y cumpla con todos los requisitos legales, es una de las razones de peso por las que contar con un portal.
Así, las tareas que se automatizan simplifican los procesos del departamento de Recursos Humanos ya que desde la plataforma pueden llevarse a cabo todos los trámites de manera automática y centralizada.
No hay ningún motivo por el que los trabajadores deban seguir realizando de manera manual procesos repetitivos que se pueden realizar más rápido gracias a tecnologías intuitivas.
Información centralizada de documentos
Una de las principales razones por las que las empresas cuentan con un portal del empleado es centralizar todos los documentos y todo tipo de información confidencial. Acceder al portal y realizar la búsqueda desde cualquier lugar y dispositivo de una manera sencilla y rápida es una de las grandes ventajas, además de hacer el trabajo más amigable.
Seguridad en los datos. Reduce los riesgos de perder información
Disponer de la información desde cualquier dispositivo y lugar, además de tener los mismos almacenados en la nube ofrece múltiples ventajas. La seguridad de los datos y que los mismos estén siempre disponibles sin riesgo a perderlos, es sin duda, uno de ellos ya que podemos perder dispositivos o que los mismos se estropeen sin haber realizado copias de seguridad en tiempo y forma.
Reduce los riesgos de perder información crítica y esencial para ti y para tu empresa contando con un portal del empleado en la nube que te dé la seguridad y la paz que necesitas. Evita riesgos.
Mejora la satisfacción de tu equipo
Cada vez son más los empleados que valoran de manera positiva el disponer de una aplicación del portal de empleado. Por un lado, aporta el valor de saber que la empresa apuesta por ellos, profesionalizando y modernizando las relaciones, además de fomentar un buen clima de trabajo. Por otro, contar con un portal indirectamente habla del valor de la opinión de los empleados para la empresa. ¿Cómo? Permitiendo una comunicación bidireccional de manera simple o pudiendo acceder a la información relevante para su desempeño profesional en pocos pasos y de manera simplificada.
A través de los portales los trabajadores pueden expresarse de forma libre, así como comentar sus necesidades y sugerencias para el correcto desempeño de sus labores.
Esto se traduce en empleados más involucrados, personas más motivadas y productivas.
Aumento de la participación y construcción de cultura de empresa
Contar con un portal del empleado aumenta la participación de los mismos en el día a día de la empresa, mejora la colaboración entre departamentos o con equipos en movilidad o en teletrabajo.
Comentar, consultar información corporativa o intercambiar ideas en tiempo real hace que los empleados sientan que están construyendo algo de manera conjunta, además de considerar que tienen un objetivo común.
Asimismo, un portal del empleado ayuda a generar lazos y a construir una cultura empresarial, favoreciendo el sentimiento de pertenencia y es una forma sencilla y eficaz de transmitir los valores corporativos. Además, la transparencia y la constante información, recibida de manera ordenada y por prioridades, genera confianza en los empleados que se sentirán parte de un grupo, y, en consecuencia, estarán más motivados a la hora de realizar su trabajo.
Facilita y fomenta el teletrabajo
En estos tiempos, en los que el modelo híbrido y el teletrabajo, parece que han llegado para quedarse en muchas empresas, un portal del empleado es una herramienta que facilita este modelo.
Los portales como Opziona, ofrecen una serie de funcionalidades que ayudan a gestionar los equipos de trabajo en la distancia. De esta manera, los empleados pueden utilizar el portal para fichar desde cualquier lugar, sin olvidar funciones como el envío de notificaciones y documentos para consultar, así como firmas, listados de empleados con enlaces para comunicarse con ellos, etc.
Gestionar los RRHH desde un portal del empleado ofrece flexibilidad, ya que para el acceso solamente necesitan de conexión a Internet. Una de las ventajas puesto que el teletrabajo y el modelo híbrido, como hemos comentado, se ha impuesto frente a la presencialidad.
Autonomía del empleado
En relación al punto anterior, que un trabajador pueda gestionar de manera propia e independiente su información y sus trámites, hará que se sienta más libre, con mayor autonomía e incluso, más valorado. ¿Por qué? La transparencia y la constante información, además de la sensación de libertad es una forma genial de mostrar que la empresa deposita confianza en sus empleados.
Simplifica las tareas administrativas
El departamento de RRHH tiene como principal objetivo la gestión correcta de las personas, así como todo lo relacionado con las plantillas: reclutamiento de personal, unión de equipos, mediación, etc.
De la misma manera, RRHH se encarga de las gestiones administrativas, como, por ejemplo, el reparto de nóminas, el control de fichaje, las solicitudes de vacaciones y bajas…
Si una empresa simplifica estas tareas digitalizando las gestiones, el responsable del departamento de RRHH puede centrarse en lo realmente importante: las personas.
Crecimiento e importancia de la digitalización
Por último, pero no por ello menos importante, las empresas que miran al futuro deben saber que la digitalización es imprescindible para crecer en un mundo cada vez más globalizado.
Por ello, la gestión del capital humano a través de un portal de RRHH es un completo acierto, ya que se automatizan procesos y esto se traduce en una mayor eficacia y seguridad. Caminar hacia la digitalización es todo un éxito.
Contar con un portal del empleado trae consigo un sinfín de beneficios del que tanto empresas, como el departamento de RRHH de las mismas y los mismos empleados pueden beneficiarse. Crecer y mostrar diariamente la misión, visión y valores de empresa es fundamental, y casi tan importante como la digitalización y la automatización de los procesos.
Un portal del empleado es beneficioso para tu empresa y en Opziona, software de recursos humanos en la nube, te ayudamos a que puedas sacarle el máximo partido. Crece junto a nosotros.
Comentarios recientes