En muchas empresas se teme el momento en que los empleados se van de vacaciones, ya que no tienen un buen sistema de gestión de solicitud vacaciones y ausencias (todavía hay empresas que realizan el control de las vacaciones en excel). Haciendo que se descuadre su planificación.

Los periodos vacacionales generan problemas porque probablemente se esté haciendo una mala gestión de recursos humanos respecto al control de vacaciones.

 

Los inconvenientes son mínimos con una correcta gestión de recursos humanos

 

No debemos dejar este tema para última hora. Y más ahora que se acerca el período navideño. Es por ello que debemos, cuanto antes, establecer una política de control vacacional en la empresa. Hay que definir muy bien qué periodos pueden elegir los trabajadores, atendiendo a la naturaleza del negocio; prestando especial atención al mes de agosto y Navidad.

Es importante dar a conocer la política de vacaciones a los empleados de nueva contratación. Desde el primer día deben saber en qué época del año hay más carga de trabajo, si pueden escoger vacaciones partidas, el procedimiento para solicitar sus días de descanso, el flujo de aprobación, etc.

Hemos de ser capaces de prever los periodos de mayor carga laboral y comunicarnos con los empleados con antelación. Debemos determinar con tiempo suficiente las fechas disponibles para vacaciones y quiénes van a cubrir las ausencias. Esto beneficia a la empresa (permitiendo planificar la producción) y a los empleados (dándoles tiempo suficiente para organizar sus vacaciones).

En el caso de que varios empleados quieran vacaciones en los periodos de mayor necesidad, siempre podemos utilizar los incentivos laborales. Por ejemplo, con bonificaciones o subidas de salario para esos días. O bien establecer ventajas por antigüedad o incluso pedir a los empleados que se turnen. Por supuesto no debemos obligar ya que eso impactaría negativamente en la motivación laboral y el clima de la empresa.

 

gestión integrada de recursos humanos

Todo es más fácil con un software de gestión de vacaciones que permita optimizar el proceso de solicitud de vacaciones

 

Para facilitar la tarea a los gestores de recursos humanos (y a los empleados), podemos hacer uso de un software de gestión de recursos humanos que incluya un módulo de software de vacaciones de empleados.

Este es un sistema informático donde podemos crear toda la política de vacaciones de la empresa y establecer calendarios especiales para que los empleados elijan sus días. Lo podrán hacer fácilmente desde su ordenador, móvil o tablet. Además, permitirá optimizar todo el proceso. Estableciendo un flujo de aprobación, permitiendo a los empleados solicitar vacaciones si todavía tienen días (de manera autogestionada y sin tener que hacer visitas continuas al departamento de recursos humanos). Comparar cuándo se cogen vacaciones el resto de compañeros de su equipo, revisar su calendario laboral e incluso recibir avisos cuando sus vacaciones son aprobadas. Un adecuado control de vacaciones favorece la retención del talento.

Descubre cómo el Portal del Empleado de Opziona y la funcionalidad de software de vacaciones te puede ayudar a mejorar la productividad y optimizar la gestión de vacaciones y ausencias. Pruébalo gratis tu mismo.

 

¡Pedir más información!