El empoderamiento de los empleados es uno de los aspectos más a tener en cuenta a la hora de mejorar el clima laboral, la motivación laboral y, por ende, el rendimiento de una empresa. Este concepto, que se ha puesto en solfa en los últimos años, aboga por eliminar en la medida de lo posible las trabas, las jerarquías y los rangos, apostando por climas que fomenten la autogestión, la participación y promuevan la igualdad.
¿Cómo se desarrolla el empoderamiento de los empleados?
La clave para lograr un empoderamiento de los trabajadores que sea eficaz para ambas partes es delegar. Permitir a los empleados que sean más autónomos. Y el primer paso para hacerlo es cerciorarse de que los empleados están suficientemente capacitados para tomar decisiones de manera autónoma. Además de lógicamente, ponerles a su disposición herramientas (software de gestión de recursos humanos) que les permitan realizar una autogestión de sus tareas administrativas diarias. Sin tener que depender de otras personas para temas como por ejemplo descargar su nómina o ver su calendario laboral.
Otro pilar básico es apostar por una formación continua, encaminada a que el trabajador tenga siempre las herramientas necesarias para no sentirse dependiente de sus superiores.
La estrategia del empoderamiento aboga también por un seguimiento poco intrusivo. Esto puede hacerse mediante tutorías o reuniones periódicas, que sirvan como evaluación, pero en un ambiente distendido.
Beneficios del empoderamiento y la motivación laboral
Una motivación laboral incrementada es el principal y más visible resultado de la implantación de esta filosofía en la empresa. Un estudio de Zenger Folkman reveló que, cuando el empoderamiento de los empleados es alto, el 67% está más dispuesto a hacer un esfuerzo extra. Siendo este porcentaje casi nulo (solamente un 4%) en los casos en que existe una motivación laboral extremadamente baja.
Otro factor a tener en cuenta es el sistema de premios e incentivos. Si el trabajo en sí es estimulante, se realza cuando los resultados del esfuerzo se recompensan.
En suma, el empoderamiento de los empleados es positivo tanto para la empresa como para los trabajadores. Siendo muy útil el software de Recursos Humanos, que aumente la autonomía del empleado y facilite las tareas de gestión diarias.
Si quieres saber cómo el Portal del Empleado de Opziona te puede ayudar a mejorar la productividad y la motivación laboral, pídenos una demo sin compromiso.
Comentarios recientes