Un portal del empleado es un software de gestión empresarial que agiliza las tareas de recursos humanos. Al implementarlo, nuestra empresa consigue automatizar procesos de escaso valor añadido, lo que libera carga de trabajo optimizando los recursos de la organización.

Con la digitalización han proliferado las empresas que ofrecen estas herramientas, por lo que es importante que conozcamos sus requisitos básicos para ayudarnos elegir la mejor opción.

 

portal del empleado en la nube

Funciones y elementos de un portal del empleado para gestión de recursos humanos

 

Todo portal orientado a la gestión de recursos humanos debería facilitar la comunicación entre la plantilla y el departamento de personal. Además de mejorar los procesos internos, como la solicitud de vacaciones de los empleados y demás trámites administrativos. Así, sus funcionalidades básicas deberían ser:

– Comunicación interna. Incluyendo, al menos, un portal de noticias, sección de anuncios destacados. Además de posibilitar el envío de alertas y comunicados segmentados por perfil de empleado.

– Archivo de documentos. El portal debe disponer de un archivo donde los empleados puedan consultar toda la información corporativa. Lo mejor es que permita la carga de contenido por parte de los trabajadores, así como la clasificación documental para facilitar su búsqueda y limitar el acceso a determinados documentos según los perfiles del personal.

– Formación. A través de estos portales podemos ofrecer acciones formativas a nuestra plantilla y llevar un control de nuestros programas de perfeccionamiento y capacitación. Pudiendo saber en todo momento qué empleados se han registrado y realizado los cursos. Además de permitir no sólo gestionar el catálogo formativo y ofrecer cursos a nuestros empleados, sino ofreciendo la posibilidad de que nuestros empleados sugieran cursos de formación.

– Gestión de recursos humanos. Nuestro portal también debería incluir todas las funcionalidades orientadas a gestionar los recursos humanos. Nos referimos, principalmente, a la descarga de nóminas, el control del horario de trabajo y la solicitud de vacaciones y permisos.

 

Conclusiones

 

También cabe destacar la importancia de contar con un sistema con «servicio en la nube». Esto significa que la información se almacena en un servidor accesible desde cualquier lugar y dispositivo. Accesible las 24 horas del día y totalmente seguro.

Debemos asegurarnos de que el software que elijamos para ayudarnos a gestionar nuestros recursos humanos incluya estas funciones y elementos. Con nuestro portal del empleado reduciremos los errores humanos y optimizaremos los recursos de la organización.

 

Si te ha parecido interesante y quieres conocer todas las funcionalidades que, en este sentido, ofrece el Portal del Empleado de Opziona, no dudes en probarlo gratis tu mismo.

 

¡Pedir más información!