Ahora que estamos volviendo de las vacaciones de verano, comenzamos a pensar en las siguientes vacaciones. Es por ello hemos creído conveniente este artículo. Organizar las vacaciones de la plantilla es clave para garantizar una rotación sin problemas y realizar una correcta gestión de recursos humanos. Sin embargo muchas veces resulta un proceso tedioso y frustrante tanto para el departamento de recursos humanos como para los managers y empleados.

El descanso es tan importante como el propio trabajo, pero hay que dar los permisos de manera organizada. Para tal fin podemos recurrir a diversos criterios, aunque se hace necesario adaptarlos a las particularidades de nuestra compañía.

 

Las claves para organizar las vacaciones a través de la gestión de recursos humanos

 

La gestión de recursos humanos es vital a la hora de repartir los turnos de vacaciones; de otra manera nos encontraríamos con coincidencias entre los trabajadores, con los consiguientes problemas derivados. Un primer criterio pasa por conocer a nuestra plantilla y actuar en consecuencia. No están en la misma situación los trabajadores solteros que los que tienen una familia.

Así, aquellos con familia a su cargo podrían tener prioridad, dándoles más oportunidades de conciliar su vida familiar y laboral. Los siguientes en prioridad son los veteranos, que por sus méritos merecen este puesto. Y al final nos encontramos con los trabajadores más nuevos, quienes aún deben aprender el funcionamiento de la empresa.

 

opziona ventajas del portal del empleado

 

También es posible fijar los periodos de vacaciones en el contrato o ateniéndonos al convenio. En este caso tendremos que ser precavidos y evitar coincidencias entre varias personas. Además habrá momentos en los que necesitaremos a la plantilla al completo, por lo que habrá que fijar temporadas en las que las vacaciones no son posibles.

Para facilitar la organización y no caer en el caos, un software de RRHH que automatice estas tareas o permita a los trabajadores gestionarlas directamente será un añadido muy útil. Implantando un calendario laboral, planes de ausencias y vacaciones y flujos de aprobación correctos.

 

Las garantías de un software de RRHH

 

Organizar vacaciones para los empleados es tan sencillo como elegir un criterio y seguirlo. Además, con un programa que las gestione nos ahorraremos quebraderos de cabeza y coincidencias innecesarias. Limitando así los contratiempos a los trabajadores y garantizándoles un merecido descanso.

Si quieres saber cómo el portal del empleado de Opziona puede ayudarte a facilitar el proceso de solicitud de vacaciones y toda su gestión, mediante un software de vacaciones de empleados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.