En un momento en el que la tecnología está revolucionando la manera en la que organizamos el trabajo, gestionar las bajas laborales es más sencillo que nunca. Gracias a la aparición de aplicaciones y diversos software de gestión de recursos humanos, llevar un mejor control y optimizar la gestión es más fácil que nunca.
¿Cómo gestionar las bajas laborales?
Tras la reforma laboral de 2017 se crearon cuatro tipos de bajas con el fin de reducir el absentismo laboral. En esta nueva clasificación las divide por duración y exige que sea el propio médico quien, al comienzo de la misma, estime la duración.
Los cuatro tipos son:
– Muy corta duración: Su plazo es inferior a los 5 días y se entrega el parte de baja junto con el parte de alta
– Corta duración: El periodo oscila entre los 5 y los 31 días. En este caso el trabajador deberá pasar una revisión periódica hasta recibir el alta.
– Baja duración: Duran entre 31 y 61 días. El parte inicial se emite tras una semana de baja y se renueva cada 28 días
– Larga duración: Son aquellas que requieren más de 61 días de ausencia laboral. El parte se emite tras 14 días de baja y se renueva cada 35 días.
¿Cómo mejora la gestión de las bajas, las ausencias y la solicitud de vacaciones con un software de gestión de recursos humanos?
En la actualidad, gracias a la existencia de software de gestión de recursos humanos, optimizamos procesos y permitimos al departamento de RRHH y los managers:
– Mejorar el seguimiento de la baja.
– Poder planificar los recursos de manera eficiente para no perder productividad.
– Tener tiempo para gestionar nuevas contrataciones temporales para sustituir a los trabajadores enfermos.
– Controlar la tasa de absentismo de la plantilla.
– Repartir las tareas entre otros compañeros.
En consecuencia, gestionar las bajas laborales con el uso de tecnología nos permite una administración más sencilla y eficiente. Descubre cómo el Portal del Empleado de Opziona y su funcionalidad de gestión de bajas, ausencias y solicitud de vacaciones. Prueba Opziona en tu empresa.
Si quieres ver cómo Opziona puede ayudarte a optimizar procesos de gestión de capital humano, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar una demo en vivo. Será un placer atenderte.
Super interesante el aporte!!!