El salario emocional es uno de esos conceptos que en más de una ocasión cuesta explicar. Sin embargo, en este artículo lo intentaremos definir de forma sencilla, a la par que se explicaremos por qué es tan positivo para los empleados y para la empresa.

 

¿Qué es el salario emocional?

 

En primer lugar, hay que entender que este concepto no tiene nada que ver con el dinero que recibe un empleado. De hecho, los salarios emocionales son todas aquellas condiciones que están en el contrato de un empleado y que no tienen que ver directamente con la retribución que este recibe por su trabajo.

Por tanto, se trata del horario, la flexibilidad y la conciliación, las vacaciones, los días de libre disposición, el teleworking y las tareas que ha de desempeñar en su jornada laboral. Así como posibles responsabilidades en la empresa. O incluso medidas de conciliación familiar. Es decir, todo lo que supone que los empleados estén a gusto en una organización.

 

¿Por qué es positivo este salario?

 

Este “salario” es muy positivo tanto para el trabajador como para la empresa. Por un lado, el empleado estará más relajado, concentrado y feliz. Resultando ser mucho más productivo en sus funciones, algo que revierte en la empresa. Esto implica que la energía que el empleado dedica a la empresa es positiva y esto también tiene beneficios sobre esta.

Y es que no hay mejor marketing (employer branding) para una empresa que unos empleados que están satisfechos con la labor que desempeñan cada día y contentos y orgullosos de trabajar en esa empresa. Atrás quedó la época de los trabajos frustrantes y poco reconfortantes para dar paso a todos aquellos que sí se preocupan de las condiciones del empleado.

En definitiva, el salario emocional implica que los empleados trabajen felices y tengan una motivación laboral al margen del importe económico que reciben día a día. Cada vez son más las personas que optan por mejores condiciones antes que una subida de su salario.

 

Portal del Empleado – Opziona

 

Un software de gestión de recursos humanos, como el Portal del Empleado de Opziona, permite implantar políticas de teletrabajo. Además de ofrecer ventajas respecto a la flexibilidad y optimización de tareas.

Si quieres saber cómo el Portal del Empleado de Opziona te puede ayudar en tu empresa, llámanos al 916 32 46 67 o contacta con nosotros a través de este formulario.

¡Pedir más información!