Cómo conseguir que nuestros empleados estén contentos es la pregunta que con frecuencia nos hacemos los directivos y manager de recursos humanos. Trabajar desde casa, por ejemplo, se encuentra entre los factores que fomentan la motivación laboral, pero no es el único salario emocional que buscan los trabajadores.

 

Factores de motivación laboral

 

Los siguientes son algunos de los incentivos más destacados que intervienen en la retención del talento.

 

Ambiente de trabajo agradable

 

Desde hace años hasta hoy en día, este sigue siendo uno de los aspectos más valorados por los trabajadores. Debemos ofrecerles un entorno laboral positivo. Esto abarca unas instalaciones agradables, las buenas maneras de los supervisores o el fomento del compañerismo.

 

Flexibilidad y «dejar hacer»

 

employer branding portal del empleado opziona

 

Por supuesto, hay que ceñirse a ciertas pautas y objetivos marcados, pero a los empleados les encanta tener su espacio. En otras palabras, que los jefes sean flexibles y no estén todo el tiempo sobre ellos. Respetar la intimidad en el puesto de trabajo es otro punto importante para garantizar su bienestar.

 

Incentivos como motivación laboral

 

Podemos recompensar de alguna manera a nuestros trabajadores. Algunas posibilidades son: pagos extra por objetivos cumplidos a tiempo, días libres, libertad para escoger los días de vacaciones, etc.

 

Facilidades tecnológicas en la gestión de recursos humanos

 

A los trabajadores de hoy no les gusta el «papeleo» y les encantan las aplicaciones móviles y los portales corporativos por su sencillez y comodidad. Valoran mucho que podamos ofrecerles estas herramientas tecnológicas para sus gestiones: elegir vacaciones, fichar horas, formación, seguimiento de objetivos, etc.

 

La posibilidad de trabajar desde casa

 

Si es posible, tenemos que permitir el teleworking (trabajar desde casa). Esta opción puede ser igual de valorada que un aumento de salario. Tengamos en cuenta que, haciendo las mismas tareas que en la oficina, ahorran dinero en transporte y manutención.

 

Conclusiones

 

Podemos optimizar la gestión de recursos humanos incentivando a los empleados con las herramientas propuestas, haciendo especial hincapié en brindar facilidades para trabajar desde casa.

Un software de gestión de recursos humanos, como el Portal del Empleado de Opziona, permite implantar políticas de teletrabajo. Además de ofrecer ventajas respecto a la flexibilidad y optimización de tareas.

Si quieres saber cómo el Portal del Empleado de Opziona te puede ayudar en tu empresa, no dudes en probarlo gratis tu mismo.

 

¡Pedir más información!