Tras la crisis derivada del coronavirus son muchas las empresas que han apostado por un método de trabajo más flexible al que estábamos acostumbrados. Nuevos modelos como el híbrido o el teletrabajo se han impuesto y ciertamente, son numerosas las ventajas de aplicar la flexibilidad laboral en las empresas.
Con todo, y aunque mayormente son los empleados los que más disfrutan de las nuevas formas de trabajo y de la flexibilidad, las empresas tienen que seguir contando con herramientas para cumplir con la regulación y posibilitar los nuevos modelos de negocio.
En Opziona, software de recursos humanos en la nube, te contamos las ventajas de la flexibilidad laboral en las empresas. ¿Te lo vas a perder?
¿Qué es el trabajo flexible?
Un trabajo flexible se caracteriza por la libertad que tiene el empleado de elegir las horas de trabajo e incluso el lugar desde donde se trabaja. Esto supone, no solo un cambio de mentalidad por parte de la empresa – debe confiar en sus empleados – también en los trabajadores que, al repartirse sus horas de trabajo, deben evitar la procastinación y organizar correctamente sus prioridades.
Además, de lo mencionado anteriormente, el departamento de RRHH debe proporcionar las estructuras y herramientas adecuadas para que el trabajo flexible sea eficiente, justo y, sobre todo, sencillo tanto para los empleados como para la gerencia.
Beneficios del trabajo flexible
Uno de los ejemplos más comunes cuando hablamos de flexibilidad en el trabajo, tiene que ver con permitir a los empleados decidir cuándo comienza y cuándo termina su jornada laboral dentro de los límites acordados. Sin embargo, no es la única manera de otorgar cierta permisividad laboral y numerosos beneficios.
Mejor conciliación entre la vida laboral y personal
Esta es, seguramente, una de las ventajas más significativas de la flexibilidad laboral. Siendo el empleado el que se autogestiona su tiempo, puede organizar su vida laboral y poder disfrutar más y mejor de su vida privada.
Incremento de la productividad
La productividad es otra de las grandes ventajas de la flexibilidad laboral. Los empleados que están satisfechos con sus deberes y rutina de trabajo tienden a concentrarse mejor en sus actividades. Además, los mismos están más felices de poder establecer y cumplir con sus propios horarios, y para evitar perder el tiempo con los atascos, por ejemplo, están más comprometidos a entregar resultados.
Eliminar el presentismo laboral, es sin duda, una ventaja. Pasar mucho tiempo sentado delante del ordenador no es sinónimo de horas efectivas.
Además, hay que tener en cuenta que hay personas que trabajan mejor por las mañanas que por las tardes y viceversa. Con la flexibilidad, el trabajador podrá decidir cuándo trabajar.
Todo esto impacta de manera positiva en la productividad.
Mayor compromiso con la empresa
Ver a tu empresa como un aliado y no como un enemigo es fundamental para poder desarrollar tus labores y no caer en el famoso burnout. Cada vez más, el empleado valora a las empresas que ofrecen ventajas, tales como la flexibilidad laboral, las ayudas al teletrabajo o los días de vacaciones.
Aumento de la autonomía
Aumentar y dar más flexibilidad en el trabajo significa ofrecer una mayor autonomía para que los profesionales puedan tener la libertad de trabajar con menos burocracia. En este sentido, muchos empleados tienden a sentirse más satisfechos, contentos, cómodos e incluso creativos al realizar sus actividades diarias.
Mayor practicidad
Cuando se trata de flexibilidad en tiempo y lugar de trabajo, es sencillo asociarlo con la practicidad. Si el empleado necesita realizar cierta actividad en un momento específico, como acudir a una cita médica, y esto ocasiona que llegue tarde a la empresa: ¿no sería mejor si pudiera disponer de ese tiempo y reponerlo después de la jornada laboral?
Y los trabajos que no son de carácter presencial, ¿por qué no apostar por el modelo a distancia?
Retención del talento Millenial y Z
Al brindar a los empleados la flexibilidad de las horas de trabajo, tiende a aumentar la retención del talento. Esto se debe, en parte, a que los profesionales priorizan cada vez más las empresas que apuestan por la flexibilidad.
Una vez que tenga la oportunidad de establecer su forma de trabajar, el empleado estará más comprometido y más dedicado a la marca. De hecho, ya no se celebrarán los viernes y no se evitarán los lunes. Después de todo, con flexibilidad la semana transcurrirá con menos estrés y fluidez.
Desde Opziona, software de recursos humanos en la nube, te ayudamos a gestionar de manera correcta a tus empleados y automatizar procesos ganando en comunicación y mejorando la productividad.
Comentarios recientes