Photo by Csaba Balazs on Unsplash

Un portal del empleado, es una aplicación web a la que pueden conectarse los empleados de una organización para estar al corriente de noticias relacionadas con la misma, acceder a documentos internos y sobre todo para realizar, de forma digital diversos trámites como pedir vacaciones, descargarse la nómina, acceder a beneficios sociales, etc.

Un portal del empleado beneficia a cualquier organización, si bien cuanto más tamaño tengan y/o más dispersos estén los empleados, mayores beneficios aporta.

Disponer de un portal del empleado simplifica y facilita la comunicación entre la organización y todos sus miembros, pues permite publicar de forma centralizada información de valor para los usuarios, ya sean noticias, nuevos documentos de procedimientos, presentaciones comerciales, etc … el portal permite que los empleados puedan acceder a la información cuando lo necesiten.

Si el portal del empleado, incluye la posibilidad de digitalizar determinados procesos administrativos como la solicitud de vacaciones, el registro de jornada laboral, el historial de formación entre otros, vamos a contribuir a la mejora de la productividad y satisfacción del cliente interno, ya que la simplicidad de acceso a estas acciones facilitan su uso y gestión.

Este tipo de portales, vienen siendo utilizados por las grandes empresas desde hace mucho tiempo, nadie discute ya los beneficios que reportan, actualmente hay disponibles en el mercado varias alternativas en modalidad de pago por uso, lo que permite adecuar el gasto a las necesidades de la organización en cada momento.

Podríamos clasificar los tipos de portales en dos grandes grupos:

  1. Por un lado, están los que han surgido de las empresas que ya venden software de gestión de nóminas, la desventaja principal es que aunque a priori puede parecer mejor, nos va a limitar mucho a la hora de maniobrar si por ejemplo se adquieren nuevas compañías, se decide externalizar el servicio de gestión de nómina, o cambiar de software de nóminas.
  2. En el segundo grupo, están los que podríamos clasificar como software flexible, ya que nos va a permitir conectar o integrarse con cualquier software de gestión de nóminas sin hacernos prisioneros.  Su ventaja principal es esa, la flexibilidad de poder integrarse con cualquiera, así podríamos cambiar de software de gestión de nóminas sin problema, cambiar de proveedor de nóminas, utilizar diferente software de nóminas según el país, y así muchas más.

En Opziona, hemos apostado por este segundo tipo de portales, porque entendemos que la dinámica actual del mundo de los negocios exige de capacidad de adaptación y flexibilidad máximas.